EL ORIGEN DE LOS HOTELES

Antes de nada, quizás, sería conveniente bucear un poco en la historia para hacernos a la idea de dónde surgió el concepto de los hoteles o alojar a alguien a cambio de un beneficio, que como veremos fue evolucionando a lo largo de los siglos. Hospitalidad viene de host-(significa cuidados paliativos). Y aunque en su origen estaba muy lejos de la realidad, quizás ahora sí sea más dar esos cuidados.

El origen de los hoteles tal y como los conocemos es de una relativa reciente creación, aunque sí podemos encontrar diferentes formas hospitalarias u hospedajes a lo largo de la historia y que se remontan más allá del Imperio Romano.

María y José fueron unos de los clientes conocidos en la Historia pues siempre se ha viajado por motivos de comercio, religión, recreación, inmigración…

María y José, en su llegada al Hotel “portal de Belén”. Imagen tomada de congerdesign

Unos conocidos viajeros de los que todos tenemos constancia y que ya tuvieron que hacer uso del hospedaje fueron José y María ante el inminente nacimiento de Jesús. Ya durante la Prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de moverse y hospedarse aunque se en este tiempo se trataba más bien de un intercambio.

Era una obligación social dar servicio de alojamiento a aquellos viajeros que venían de otros lugares.

Durante el Imperio Romano las posadas daban alojamiento a altos funcionarios. Tras la caída del Imperio los monasterios tomaron el relevo y se apropiaron de este servicio, y aunque de forma voluntaria estaban protegidos por la ley.

A lo largo de la Edad Media los alojamientos posadas solían tener muy mala reputación y tiempo atrás se habían limitado a establos o casas de animales.

Hay que señalar que las cruzadas impulsaron de forma más acentuada este negocio, y ya en estos lugares se empezó a cobrar a cambio de alojamiento.

Gracias a la Revolución Industrial y a la explosión de los transportes las personas comenzaron a viajar de forma masiva. Aunque siempre, en origen, ha estado reservado para personas más adineradas, es aquí donde comienza el surgimiento de la hostelería como tal. Más tarde con el surgimiento del estado de bienestar comienzan a surgir lugares asequibles para todo el mundo.

Esta evolución fue tan espectacular que dio lugar a lo que hoy conocemos como el sector del turismo.

En EE. UU. podemos encontrar la primera posada en 1607 y que abrió el camino a la hospitalidad. El Hotel City es el primer hotel que cotizó en bolsa y abrió sus puertas en 1792. Así el primer hotel moderno fue el Hotel Tremont en Boston (1809). El hotel de negocios de primera (los Stalen Buffalo) abrió en 1908.

Aunque no sería hasta la llegada de Cesar Ritz, conocido como el padre la Hostelería moderna y que su subiré en un nuevo post, donde comenzaría la verdadera era de los hoteles.

Publicado por Caspian

Todavía por determinar

Un comentario en “EL ORIGEN DE LOS HOTELES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: